“Escuchar sin palabras….para todos……”
Así se titula el Proyecto de Extensión de la Facultad de Odontología donde un equipo de extensionistas brindan educación y atención primaria para la salud bucal a través de lengua de señas.
odonto

La salud como derecho fundamental adquiere  una connotación especial cuando la persona tiene una discapacidad. En discapacidades sensoriales como sordera hay dificultades intrínsecas de acceso a la información oral, por lo tanto tener los mismos códigos en la comunicación fue nuestra propuesta. Esta al ser  un proceso social complejo, que  ocurre en un contexto determinado, integrando diversos modos de expresión, la palabra, lo gestual, la  tonalidad de la voz, la mirada, lo  kenesico (los gestos que acompañan lo verbal) la actitud corporal, la manera en que el cuerpo acompaña los mensajes, fueron  el disparador de nuestro trabajo para seguir  apostando a la comunicación.

La lengua de señas es la postura menos rígida, que trata de adaptar la comunicación a la persona con discapacidad y no al revés (tratar de que la persona con discapacidad se adapte a nuestro tipo de comunicación). Debe darse a los niños sordos la oportunidad de aprender sin escuchar, justificando  así la posibilidad de  una comunicación bidireccional, logrando ser canales de concientización acerca de sus necesidades y brindarles así la posibilidad de educarlos en salud bucal.
Para ello el equipo de trabajo de este proyecto se capacitó en una primera instancia en cursos de lengua de señas a través de profesionales idóneos en la problemática del campo de la sordera permitiendo así entender los obstáculos que impiden una comunicación y educación con igualdad de oportunidades.

Desde el equipo de trabajo se afirma que apostar a la comunicación total es centrarse en las aptitudes de la persona y no en sus deficiencias.  Con ella logramos -inserción –educación-inclusión -comunicación-educación-aprendizaje.
La persona con capacidades diferentes debe tener las mismas oportunidades en educación  para la salud bucal, y la comunicación no ser un obstáculo, por  su diferencia de lenguaje. En tanto sean considerados "distintos", jamás podrán tener igualdad de posibilidades.
Lo rico de esta experiencia de trabajo fue el proceso de comunicación que entablamos, teniendo en cuenta que para todo aprendizaje cada integrante pone en juego lo suyo, intercambiando con el otro y esto facilita no solo la transformación de uno, sino también  la transformación del resto .Es un intercambio con transformación, esta interacción permitió el proceso de nuestro aprendizaje.

Autoras: OD. Mendes, Claudia y OD. Gamino, Adriana

La palabra de los estudiantes extensionistas pertenecientes al equipo del Proyecto
En lo que respecta a mi experiencia como estudiante en este proyecto debo resaltar la importancia, que ha tenido esta apertura hacia el prójimo con capacidades diferentes. La formación que en un futuro lograremos enriquecerá la parte profesional, y la humana. Yo personalmente pienso que deben permanecer relacionadas; las necesidades básicas deben estar atendidas, y en este caso estamos llevando una mejor especialidad de la misma. Estos avances en proyectos son parte de una mejor atención a nuestra sociedad, en la que me veo y me siento incluido.-José Quevedo
Por otro lado, Rocio afirma “Estar participando del proyecto "Escuchar sin palabras" no solo me abrió las puertas para seguir aprendiendo, sino que además me hizo reflexionar sobre la importancia de que el lenguaje no es una barrera para comunicarse”