Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Salud, Interculturalidad y Derechos
Entrevista a la Dir. del Proyecto Alejandra Wagner de la Facultad de Trabajo Social que durante todo el 2012 realizó un importante trabajo en pos del fortaleciendo de estrategias sociosanitarias con las asambleas populares paraguayas de Villa Elvira
Salud, Interculturalidad y Derechos

¿Qué importancia se le otorga a las Asambleas Populares por parte de la comunidad?

Para la comunidad de Villa Elvira con las que trabajamos, las Asambleas Populares resultan el dispositivo clave para llevar adelante, en forma organizada, la búsqueda de resoluciones colectivas para las problemáticas sociales que las/os afectan. Se organizaron por subzonas, de manera que cada una de ellas reúna a los vecinos más cercanos. Llegaron a ser mas de cinco, incluyendo grupos con los cuales mantenían contacto en zonas más alejadas del barrio. En la actualidad se sostienen con continuidad un total de cuatro Asambleas.

Las mismas se constituyeron en la  zona cuando integrantes de la CTA se solidarizaron con situaciones de discriminación sufridas en servicios de salud, por parte vecinas del asentamiento.

Las Asambleas, funcionan periódicamente, y tiene una convocatoria abierta a toda la comunidad (si bien entre sus integrantes, prevalecen vecinas/os oriundos del Paraguay).  Las delegadas –en su mayoría mujeres-, se constituyen como referentes de diferentes temas, como responsables del seguimiento y accionar de cada problemática que le acercan los vecinos o surgidas al calor del debate e intercambio que se genera en las reuniones semanales.

Existe también un espacio de coordinación entre las cuatro Asambleas, que denominan Consejo, el cual funciona como instancia de coordinación y puesta a punto de la Agenda general de la organización. Asimismo, se realizan Asambleas Generales, o Asambleas de Asambleas, que son los espacios de convocatoria ampliada de frecuencia mensual o similar. En ella se encuentran participantes de los diferentes grupos, de manera tal de repasar en conjunto los temas de interés común, y proyectar algunas estrategias y/o acciones a corto y mediano plazo.

Las Asambleas conforman el Movimiento Patria Grande / Regional Sur, integrado a la CTA.


Uno de los objetivos del proyecto era coordinar en pos de una mejora en las asambleas populares del asentamiento de Villa Elvira ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento?

Nuestro objetivo no era coordinar para mejorar las asambleas, todo lo contrario. Nuestro propósito estuvo siempre centrado en el respeto por la  forma de organización que la comunidad se había dado. El mayor desafío es y ha sido participar, en la medida que las Asambleas lo consideran pertinente, para fortalecer algunas estrategias u aspectos que redunden en ampliar la disponibilidad de herramientas para el abordaje de problemas sociosanitarios de interés comunitario. En ese sentido hemos trabajado con algunas Asambleas en la confección de mapas para situar las instituciones por las que transitan con mayor frecuencia, identificando disponibilidad y ausencia de servicios, algunas problemáticas ambientales, etc. Los mapas fueron dispositivos que permitieron abrir la discusión respecto de la accesibilidad a servicios de salud, educativos, etc., considerando múltiples dimensiones (accesibilidad geográfica, organizacional, económica, cultural, jurídica).  Más allá de esto, y partiendo de una concepción integral de salud, hemos  acompañado de manera activa las celebraciones de las efemérides de la comunidad paraguaya, a modo de integración y  reconocimiento de sus perspectivas y prácticas; así como otras iniciativas que la organización puso en agenda, para fortalecer su accionar con sentido estratégico.

Asimismo, considerando que la importancia que revestía para la organización la disponibilidad de un espacio de uso comunitario, y consonancia con la construcción del Centro Organizativo Barrial que el MPG inició en un extremo de la Plaza “Néstor del Sur”; el equipo de extensión llevo a cabo un Festival Cultural Solidario denominado “Un Ladrillo para Villa Elvira”, en el patio de nuestra Facultad.  Allí colaboraron diversos grupos musicales; instalamos un puesto de venta de comidas “de aquí y de allá” (con sentido de integración); se presentaron videos y muestra fotográfica de la labor del Movimiento, etc.

 

¿Se han logrado estrategias colectivas para abordar problemáticas sociosanitarias identificadas por la comunidad paraguaya de Villa Elvira?


En el tiempo transcurrido, hemos logrado acompañar reclamos y exigencias relacionadas con problemáticas sociosanitarias de las familias que viven en el asentamiento; sobre todo en lo respecta a la servicios a los cuales tienen más dificultades para acceder: recolección de basura (lo cual ocasiona gran cantidad de basura dispersa, con denuncias respecto a presencia de roedores y demás complicaciones socioambientales); ausencia de iluminación; zanjas con aguas estancadas; calles intransitables, inclusive a pie en los días de lluvia; etc.  La organización ha generado cortes de calle, notas de reclamos a autoridades, además de haber realizado reuniones con referentes locales. Cabe aclarar que se trata de una población conformada en su mayoría por familias jóvenes, con muchos niños/as y embarazadas, razón por la cual la situación ambiental y lo que refiere a la circulación segura, no redundan en un tema menor.

Muchas veces nuestra intervención, gestiones y/o asesoramientos, se tuvieron que concentrar en situaciones particulares (urgencias frente a la existencia de un familiar internado; o situaciones de alta vulnerabilidad), más allá de iniciativas de tipo colectivas.

También hemos logrado establecer algunos contactos con referentes y equipos de salud de los servicios públicos a los cuales la población del asentamiento concurre con mayor frecuencia, dado la importancia de trabajar en articulación con la capacidad instalada en la zona, que es la que en definitiva perdura mas allá de un proyecto.

Actualmente estamos organizando talleres para trabajar en relación a la temática de salud sexual y reproductiva, que ha sido otro de los temas de inquietud entre las mujeres más jóvenes.


¿Por qué consideran que se les impedía la accesibilidad a servicios y programas sanitarios?
Principalmente porque la condición de migrante suele presentarse como discriminatoria, más allá de los positivos cambios que se han generado en nuestro país en relación a la legislación y/o medidas de política (como es el caso de la derogación de la Ley Videla). Las situaciones de discriminación o las dificultades que existen para trabajar asumiendo la diversidad, no sólo dilatan el acceso a servicios de salud y/o programas; sino que en algunos casos directamente lo impiden. Se presentan barreras en relación al manejo del idioma (cuestión que se agudiza en el caso de adultos mayores, con la resolución de trámites y requisitos, y más aun en situaciones de internación). También prevalece escasa información relativa a programas de los cuales serían potenciales destinatarios y/o derechos que les asisten en relación a temas que las/os afectan.

Otras barreras existentes, no son excluyentes de este grupo, sino que resultan compartidas con otras poblaciones en situación de pobreza. Entre ellas se destaca la acotada franja de atención que ofrecen los servicios de salud del barrio; las históricas falencias que aún persisten en relación al acceso al turno para la atención (por engorros del procedimiento, por escasez de turnos, por ausencia de profesionales, etc.). A esto se asocian las dificultades de traslados constantes a otros servicios de mayor complejidad o de oferta más amplia, lo cual supone gastos y trastornos vinculados a los tiempos que se requieren y el hecho de movilizarse con varios hijas/os pequeños.

¿En que consisten los talleres planificados y que aceptación tienen en la comunidad?
Como referí anteriormente, estamos trabajando en la implementación de los talleres en este momento; considerando la relevancia de realizar tareas previas de inserción y reconocimiento de la población, a efectos de realizar una propuesta que no suponga imposición ni prescripción de saberes, sino de un espacio que fundamentalmente reconozca las prácticas y saberes propias de la población. Se trata de un camino que lleva más tiempo, pero consideramos que resulta mas acorde a la concepción de extensión que este equipo comparte.

 

Salud, Interculturalidad y Derechos2  Salud, Interculturalidad y Derechos3

Actualizado el 13/11/2012 10:46
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930