Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Previniendo las Violencias: trabajamos por la salud y los derechos
“El Desafío de prevenir la violencia” es un proyecto destinado a la prevención de esta problemática con un enfoque participativo y comunitario, en el primer nivel de atención, que procura jerarquizar los centros de salud como espacio de formación universitaria, diseñar acciones de intervención locales que incluyan actividades de promoción de la salud y protección de los derechos, formar recursos humanos para el trabajo en equipos interdisciplinarios, capacitarlos en la detección y protección
Talleres sin Tapujos

Este Proyecto de Extensión se genera, a través del diálogo entre dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas interesadas en abordar la problemática mediante un proyecto de extensión, como forma de llegada a la comunidad y de acercamiento de los estudiantes en el marco de sus prácticas curriculares y pre-profesionales. Se presenta la propuesta a las facultades de Bellas Artes, Psicología, Trabajo Social y Humanidades que se suman a la misma.

Se continúa construyendo puentes con el área de salud municipal y particularmente, los centros de salud 43 y 16, que constituyen el anclaje y el acceso a la comunidad. De esta forma, se instala el proyecto en Barrio Obrero y Villa Nueva de Berisso y se comienza a trabajar con las organizaciones de la comunidad, conformándose un grupo de trabajo interdisciplinario e intersectorial que facilita un enriquecimiento mutuo.

Es una propuesta intersectorial, porque involucra a diferentes áreas, organizaciones comunitarias, escuelas, grupos sociales, particularmente los jóvenes que integran el Programa Envión y equipos de salud. Es interdisciplinaria, porque promueve la participación de los profesionales, estudiantes, graduados recientes y docentes de diferentes facultades, convirtiéndose en un proyecto extensionista integrado que promueve el aprendizaje mutuo y la conformación de una verdadera red.

El diagnóstico participativo con la comunidad, validó la relevancia de las violencias como problema de salud, detectó sus factores determinantes y generó propuestas en diversas líneas de acción:

·     Capacitación: a través del ejecución del Curso Interdisciplinario de Promoción de la Salud y Prevención de la Violencia en la Comunidad, destinado a equipos de salud, docentes, trabajadores sociales y estudiantes avanzados.

·     Actividades con grupos específicos de la comunidad:

  • Ciclos de talleres “La mujer hoy”, con perspectiva de género y de derecho
  • Ciclo “Sin tapujos. Conociéndonos y conociendo nuestros derechos”, sobre salud sexual y reproductiva
  • Ciclo “Aprendiendo Juntos”, para jóvenes sobre salud y derechos
  • Proyectos de promoción de la salud y fortalecimiento comunitario
  • Reconstrucción de la historia del barrio
  • Diseño de material didáctico y de difusión

 

A modo de síntesis, se trata de una propuesta de educación para la salud en la temática de violencia, que implementa actividades de pre y posgrado, favoreciendo la integración de la universidad con la comunidad, mediante la participación de estudiantes, docentes y equipos de salud.

En su tercer año de ejecución ha dado muestra de visibilización y consolidación del proyecto y superación de los obstáculos, mediante la incorporación efectiva de actores sociales, que en sucesivas etapas se fueron sumando, especialmente, promotoras de salud, docentes, integrantes del Programa Envión y estudiantes y docentes de otras facultades.

                                                                                          Equipo Extensionista El Desafío de prevenir la violencia

 

Talleres Programa Envión   Talleres sin Tapujos

Actualizado el 13/11/2012 11:34
Calendario
RSS
< sep -2017 >
Eventos
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930