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Pinturas de sol
"Síntesis de pigmentos en base cobalto para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares" se titula el Proyecto de Extensión del Colegio Nacional que tienen como objetivo abordar en forma conjunta la problemática medioambiental a través de la utilización de energías alternativas y aportar acciones que mejoren el rendimiento energético en aquellas zonas geográficas de nuestro país donde no llegan el gas ni la luz
Colegio Nacional UNLP

El agotamiento y consecuente encarecimiento del petróleo y la preservación del medio ambiente, son problemas que desde hace tiempo son de amplia discusión. Para su inmediata solución se emplean energías alternativas como la solar. Esta implementación en diferentes lugares del mundo ha sido dispar, dado la situación económica, social y cultural de cada lugar, en  Argentina por ejemplo quienes usan calefones solares son aquellos pobladores de zonas alejadas de las ciudades donde no llegan servicios básicos como el gas y la luz, como así también por casas particulares e instituciones por que constituye una alternativa viable.

En el abordaje de esta problemática se propuso trabajar de manera conjunta con docentes de diferentes niveles y alumnos con la finalidad de aumentar el rendimiento energético de estos dispositivos mediante el uso de superficies selectivas ubicadas en el colector solar del calefón formadas por materiales que presentan una alta absorción solar en el espectro solar y una baja emitancia térmica en el infrarrojo. Las pinturas selectivas representan la alternativa más económica y están compuestas por partículas uniformemente distribuidas en una matriz, depositada sobre el sustrato metálico.
Se propone el uso de nuevos combustibles como el ácido aspártico para la obtención del Co3O4, mediante síntesis por combustión estequiométrica, para ser utilizado como pigmento en pinturas absorbedoras solares e implementarlas en aquellos lugares de difícil acceso a las redes energéticas. Simultáneamente establecer una transferencia de carácter formativo a docentes y estudiantes de establecimientos educativos de tales zonas que garanticen su implementación y aprovechamiento.

Asimismo es importante mencionar que el proyecto reúne la Escuela Superior de Ingeniería del INSA de Lyon, escuelas técnicas de Francia, Argentina y México, organismos científicos y técnicos en el tratamiento de varios temas vinculados con las energías renovables, en el cual los alumnos del Colegio Nacional UNLP son los encargados de elaborar el soporte teórico en determinados emprendimientos, lo constituyó un verdadero disparador no sólo para la necesidad de promover el trabajo colaborativo como herramienta de transformación social sino para la creación de soluciones técnicas económicas para generar energías en zonas geográficas que la necesitan y mejorar de esta manera la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Actualizado el 13/11/2012 11:24
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