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Minka Observatorio de los libros de texto
Entrevista a Diego Vallejos director del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ingeniería que tiene como objetivo lograr mediante la comunidad virtual un espacio donde los interesados en el mejoramiento de los libros escolares puedan incidir, mediante aportes razonados, como así también colaborar en el proceso de edición de los textos por parte de los equipos editoriales y en la elección de los textos por parte de los docentes
MiNKA

¿En qué consiste la Comunidad Virtual? ¿Se puede tener acceso?

La Comunidad Virtual convoca a ciudadanos comprometidos en general y en particular a los especialistas en los distintos campos del conocimiento, alumnos y padres, pedagogos, y funcionarios del área educativa, a integrarse al debate actual sobre los libros de texto.

Dicha Comunidad (que en fase preliminar ya está en funcionamiento) es de acceso gratuito y actualmente se puede acceder en la dirección www.debatedetextos.com.ar

Allí están en fase beta, discusiones y debates que tuvieron lugar durante el año 2010 y 2011. (El sitio web tuvo que mudarse de servidor por lo cual algunas imágenes posiblemente estén en una resolución o código de color inadecuado). Asimismo siempre nuestras metas actuales son mejorar el diseño y funcionamiento de esta aplicación web.

Para entender un poco, los usuarios nuevos deberán registrarse y asumir un rol. Entonces podrán:

1. compartir fragmentos significativos de textos escolares,

2. iniciar y participar en un debate crítico sobre esos fragmentos,

3. y dar un cierre respecto de la temática debatida.

La comunidad tendrá instancias de moderación de las discusiones que se planteen.

Se tendrán en cuenta los diferentes roles, historias, saberes y experiencias de los usuarios, procurando constituir un espacio de enriquecimiento mutuo. Se espera que los participantes estén dispuestos a aprender y a enseñar y que puedan enriquecer el debate a partir de sus saberes y experiencias. El registro de los intercambios y el corpus de materiales analizados podrán resultar insumos valiosos para la construcción de un cuerpo de conocimiento específico.

¿Cómo participaron los especialistas y pedagogos?

Los Especialistas de diferentes áreas del conocimiento (en particular profesionales del área de la Matemática, la Física y la Farmacia) tuvieron parte en diferentes discusiones en el sitio. Se integraron asimismo Graduados de Profesorados de Humanidades, siempre con el acento en la parte Matemática. Algunos otros provienen de profesorados en Ciencias Biológicas.

Los vinculos para conocerlos son:

 

 

 

 

¿La comunidad virtual podría considerarse una instancia superadora del viejo libro de texto?

 

De ningún modo. El Observatorio de los libros de texto no pretende sustituirlos ni superarlos. Pretende complementarlos, crear un cuerpo de conocimiento sobre sus logros y sus aspectos a mejorar. Discutirlos, debatirlos, y abrir posibilidades de mejoramiento. Conectar Autores con Especialistas.

¿Prevén una instancia de capacitación para el uso de la comunidad virtual?

Se realizaron capacitaciones de prueba para un reducido grupo inicial de colaboradores del sitio. Luego, una profesora de Matemática y una Periodista-Comunicadora Social elaboraron una serie de videos (también provisionales) para la versión alfa del mismo.

Pueden verse estos videos en la página de ayuda: http://debatedetextos.com.ar/index.php/ayuda

¿Considera que los niños-jóvenes serán beneficiados con esta herramienta? ¿Por qué?

Sin duda en el círculo reducido de aquellos jóvenes que se integren al debate. Y respecto al gran público, es decir, los niños y jóvenes que utilizan a los libros de texto, el objetivo es que se mejore la calidad de los mismos y por lo tanto que beneficie a sus lectores. Este objetivo es a largo plazo.

Actualizado el 13/11/2012 10:46
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