Logo Extensionistas
Logo UNLP
Contacto
|
Innovación y Responsabilidad Social al Servicio de la Comunidad en Contextos no convencionales de Educación
Identidades en movimiento se titula el Proyecto de la Facultad de Bellas Artes tiene como objetivo final lograr desde el conocimiento artístico-comunicacional integrado por artistas, docentes, personal e internos de las diversas comunidades, la consolidación y construcción conjunta de soluciones institucionales y comunitarias tendientes a activar el sistema productivo y el desarrollo humano
Identidades

El trabajo surgió en el 2000 en el marco de las practicas a realizarse en la cátedra “Teoría de la Práctica Artística- Estética I” (FBA-UNLP), cuya Profesora Titular es Mónica Caballero, donde se realizan actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional.

En una primera etapa (2000-2005), la propuesta se organizó en función de un trabajo final optativo (“Trabajo Final de Campo”), que comprometió durante cinco años a más de trescientos alumnos voluntarios de tres carreras de arte (Plástica, Música y Comunicación Audiovisual), para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales (escuelas, comedores, centros culturales). El intercambio sostenido entre actores de la Universidad y actores de las Instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas detectadas se organizaron en tres grandes ejes: construcción de lo identitario (fortalecimiento de la subjetividad pero también gestión de la identidad grupal e institucional), analfabetismo artístico-comunicacional e inserción laboral y social

Asimismo el reconocimiento institucional, tanto de Universidad como de Nación,  permitió emprender y / o continuar propuestas más complejas, con mayor disponibilidad de recursos y con especificidad y alcances diferentes.

Entre estas propuestas se encontraba la idea de intervenir en ámbitos de mayor complejidad humana e institucional, y particularmente con personas que se hallasen confinadas por tiempos prolongados en un espacio físico. La acción requería una capacitación especial para los docentes y alumnos intervinientes, así como una lógica de comunicación interinstitucional más profunda que en otras lineas del Proyecto. Desde esta idea matriz surge el Proyecto de Extensión "Identidades en Movimiento".

El Proyecto es llevado a cabo de forma ininterrumpida desde por las cátedras Teoría de la Práctica Artística de la FBA de la UNLP y Derecho de la Comunicación de la FPyCS de la UNLP (cuatro Proyectos de Extensión consecutivos) y su horizonte específico remite a tres ámbitos: 1) carcelarios, 2) centros cerrados y hogares para niños convivenciales y 3), operadores de salud de La Plata y Gran La Plata.

En estos ámbitos se plantean talleres de arte y comunicación orientados a las demandas específicas de cada institución y articulando un diálogo mediado por saberes múltiples para la constitución de lo identitario, la alfabetización artística-comunicacional y las técnicas del campo que puedan constituirse en pasos de una inserción social.

Asimismo entre otros propósitos, se trabaja para que los participantes de los talleres puedan producir objetos estéticos sociales (remeras de egresados, productos comerciales, tarjetas de salutación, volantes para campañas comunitarias y públicas) que les permitan "salir" a través de ellos y constituir una vía de conexión real con el contexto, al tiempo que se reposiciona la noción de trabajo como agente transformador.

 

 

Actualizado el 13/11/2012 11:24
Calendario
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930