¿Qué están tramando? Identidades de chic@s en situación de calle
Nota de Opinión elaborada por el grupo de extensionistas que llevan a cabo el proyecto de extensión de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales
¿Qué están tramando? Identidades de chic@s en situación de calle

Desde febrero del año 2012 venimos trabajando en diferentes talleres, todos en el marco del proyecto de extensión ¿Qué están tramando? Identidades de chic@s en situación de calle. Ellos son llevados a cabo en un centro cultural ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad.

Una de las actividades que funciona desde el comienzo de la ejecución del proyecto es un taller de música en el que se intenta conformar una banda de cumbia, siendo realizado los días domingos. Elegimos trabajar con este estilo musical porque desde un comienzo nos pareció que partía de un interés puntual de los chicos y jóvenes que participan, teniendo en cuenta sus gustos musicales. Hay un profesor de música que se encarga de guiar el proceso de aprendizaje con los instrumentos, y dos talleristas fijos que acompañan en la planificación y en las actividads mismas. Además, otros compañeros y compañeras llegan al final del taller para preparar la merienda y luego acompañar a los chicos a sus casas.
Hace alrededor de dos meses se está realizando un taller de grabado, arte impreso y revista. El objetivo de este taller es el aprendizaje del sistema de impresión de serigrafía por parte de las niñas y los niños participantes. Esto no es visto como fin en sí mismo sino como medio para la publicación de una revista de elaboración propia en la cual puedan plasmar experiencias propias que definan su identidad. Actualmente se están planificando y realizando actividades los días martes en una de las plazas de la ciudad.
Fue durante la planificación de las actividades de revista que identificamos la necesidad de trabajar en alfabetización con las niñas y los niños que participan de los talleres, ya que en el transcurso de los mismos observamos dificultades para llevar a cabo algunas consignas propuestas, mostrándose ellas y ellos motivados y con ganas de aprehender las herramientas de lecto-escritura. Es por eso que los días domingos, al mismo tiempo que se realiza el taller de cumbia, algunos chicos y chicas participan de dinámicas basadas en el juego, que buscan integrar y articular los contenidos de los talleres con la práctica de la lectura y escritura.

Equipo Extensionista de ¿Qué están tramando? Identidades de chic@s en situación de calle

Actualizado el 13/11/2012 10:46