Pueblos originarios en la Argentina
Este proyecto del Bachillerato de Bellas Artes busca mediante las actividades de extensión re-construir la historia de los Pueblos Originarios
PUeblos Originarios

Extensionistas entrevistó a la Directora del Proyecto, la Dra. Susana E. Aguirre y la Co- directora, la Prof. Mónica A. Altuve quienes respondieron atentamente las siguientes preguntas

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Generar un espacio de construcción de conocimiento socio-histórico analizando críticamente el pasado y el presente, mirándolos con ojos no convencionales. Se inscribe en la perspectiva teórica de un abordaje de la Historia desde abajo poniendo la mirada en aquellos sujetos sociales frecuentemente olvidados, en este caso particular los pueblos originarios de la Argentina

¿Es activa la participación de los estudiantes del Bachillerato?

Participan activamente alumnos del Bachillerato de Bellas Artes, especialmente quienes cursan la cátedra de Dibujo (4° Año ) y de Grabado (7° año)

¿Cuáles son sus actividades?

Realizan producciones artísticas (Discursos Visuales)  referidas a la temática de  los pueblos originarios en la Argentina, que se contextualizan con los temas abordados en la asignatura Historia de 4° año. Con dichas producciones organizarán, supervisados por los docentes a cargo de las mencionadas cátedras una exposición en el Centro de Fomento y Biblioteca Popular José Hernández en el mes de Noviembre en las que participarán en forma conjunta con los asistentes a los talleres de este proyecto de una reunión en tal oportunidad .

De igual forma asisten  voluntariamente a los talleres que se desarrollan periódicamente en el mencionado Centro

¿Quienes son los destinatarios y cual es su importancia e implicancia en el proyecto?

Los destinatarios del proyecto están comprendidos en la franja etaria de la tercera edad. Se trata de personas de escasos recursos que tienen a su alcance -en la localidad a la que pertenecen-,  un estímulo  de fomento socio-cultural  en forma gratuita.

¿En qué etapa del Proyecto se encuentran y cuál es el balance hasta el momento?

El proyecto se encuentra avanzado, el día 9 de octubre se realizará la mesa redonda con la presencia de representantes de pueblos originarios y la presentación   de un documental (socialización de una experiencia áulica) a cargo de alumnos de la Facultad de Humanidades (Institución co-partícipe). En paralelo se continuará con los talleres y se cerrarán las actividades en noviembre con la exposición programada.

PUeblos Originarios2

Actualizado el 09/10/2012 17:03