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PROCOPIN: la comunidad y la universidad en el control de las parasitosis intestinales y el mejoramiento de la nutrición.
Desde hace varios años la Facultad de Cs. Médicas bajo la dirección de la Dra. Marta Minvielle y en conjunto con un equipo de trabajo comprometido buscan mejorar la salud y calidad de vida de las personas de comunidades vulnerables de nuestra región.
PROCOPIN

¿Cómo surge el Proyecto?

El proyecto surge a demanda del Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 4 Mesa Intersectorial de Villa Castells-Gonnet.

La Mesa Intersectorial es un espacio conformado por organizaciones del barrio y vecinos autoconvocados, para trabajar por la inclusión social, coordinando esfuerzos en pos del desarrollo y el fortalecimiento del capital social de la comunidad. Promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad fortaleciendo las capacidades personales y comunitarias para lograr una producción sustentable, sin caer en beneficiarios pasivos y permanentes de programas asistenciales. Se han contactado con este equipo para trabajar en conjunto sobre problemáticas de salud detectada en la comunidad.

 

¿Quiénes son los destinatarios?

Los destinatarios son niños escolares y sus familias que habitan en asentamientos precarios de Villa Castells. Gonnet.

Esta zona desde hace dos décadas padece el impacto de distintas problemáticas sociales y económicas que atraviesa nuestro país. La desocupación y la exclusión introdujeron cambios sociales y espaciales, lo que dio lugar a por lo menos dos zonas bien diferenciadas:

          Zona comprendida entre calles 489 a 502 y 7 a 13: esta zona está hoy muy densamente poblada, mantiene las características de barrio residencial, de vivienda permanente y con cierta homogeneidad social.

          Zona comprendida entre calles 490 a 497 y 1(al costado de la autopista) a 7: esta zona en cambio es la que padece las mayores problemáticas sociales y ambientales. Se trata de un espacio que en su mayor parte está constituido por casas precarias, sin los servicios esenciales, con situaciones de mayor vulnerabilidad social y desigualdad( en la semana del 28/3 se produjo un asentamiento en la calle 487 a 488 y de 2 a 7)

¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo por el equipo de extensionistas?

 Actividad 1: Se realizarán reuniones convocadas por los Directivos de la Escuela Nº81 y del Jardín de Infantes Nº 955 de Villa Castells. A estas reuniones asistirán los padres/tutores de los niños. El equipo de trabajo explicará los objetivos del proyecto. Se realizará una encuesta voluntaria individual para evaluar características socio-culturales y clínicas de cada uno de los escolares (con participación de estudiantes universitarios). Se les entregará los recipientes de toma de muestra para el estudio parasitológico con las indicaciones para su realización a quienes deseen participar del proyecto. Por experiencias anteriores, los padres y/o tutores de los niños consideran que sus hijos no están parasitados porque no evidencian síntomas agudos de enfermedad. Incluso ellos mismos se consideran libres de parásitos. Al informarles que el análisis es totalmente gratis y voluntario y que de esta manera se aseguran que no tienen parásitos, la convocatoria es importante. De esta manera se logra la concientización de los padres sobre la presencia de niños parasitados en la comunidad.

Actividad 2: Se recolectarán las muestras, se procesarán y se elaborará un informe que se entregará a cada padre/tutor. Se tomará una muestra de sangre (voluntaria, con consentimiento informado) para evaluación de anemia y nutrientes esenciales. También se realizará el registro de peso y talla e índice de masa corporal para evaluar desnutrición/sobrepeso/obesidad según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se recolectarán muestras del agua de los establecimientos y de la tierra donde se asienta la comunidad. Se determinará su grado de contaminación. Se detectarán mascotas parasitadas.

Actividad 3: Se armará una base de datos con todos los registros efectuados. Se analizarán las asociaciones entre las parasitosis encontradas, la contaminación ambiental y de animales, anemia, alteraciones de la nutrición y las características socioculturales y clínicas de cada uno de los encuestados. Se seleccionarán las estrategias de intervención en base a esta información. 

Actividad 4: Se ofrecerá tratamiento antiparasitario gratuito a las personas parasitadas quienes concurrirán al Centro de Salud Nº 28 para su tratamiento individual y selectivo. También será gratuito el tratamiento para los casos de anemia. Se convocará a los estudiantes universitarios para participar activamente en los encuentros de promoción de la salud en la comunidad. Los docentes capacitarán a los estudiantes sobre la problemática parasitaria y la manera de evitar la transmisión con cambios en hábitos factibles de realizar en la comunidad. Con el asesoramiento de una Licenciada en Nutrición se capacitará a los estudiantes sobre conductas que pueden modificarse en niños con trastornos de la alimentación. Se evaluarán los hábitos riesgosos (no saludables) y saludables ejercidos en la comunidad, se identificarán las fuentes y vías de transmisión de las parasitosis, los reservorios parasitarios y las barreras que pudieran contrarrestar la diseminación parasitaria. Se establecerán cuáles serán las modificaciones necesarias para generar un cambio de situación que constituirán los mensajes fundamentales en cada encuentro educativo con la comunidad. Se realizarán los talleres interactivos.

Actividad 5: Se realizará un control post-intervención de las parasitosis en 25% de las personas que participaron en la primera etapa. Se volverá a realizar la encuesta socio-cultural y clínica para registrar los cambios producidos en las conductas del 30% de las personas que participaron en la primera etapa

Actividad 6: se realizará un informe final que se elevará a las autoridades sanitarias de la región.

Conclusión Final

En el marco de las actividades realizadas en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) Nº 4 de Villa Castells (que funciona en la sede del Comedor Pan de Vida, en la calle 11 y 489, Villa Castells, Gonnet), PROCOPIN concretó el 11 de mayo la jornada sanitaria en  el Jardín de Infantes Nº 955 y el 18 de mayo en la Escuela Primaria Nº 81 del barrio. En estas jornadas, los extensionistas completaron encuestas, entrega de recipientes para toma de muestras, extracción de sangre con autorización y presencia del padre/tutor, evaluación pondoestatural de los escolares, recolección de materia fecal canina de las calles y paseos públicos, recolección de muestras de agua y suelo para evaluación de contaminación. En la jornada colaboraron en todas las tareas estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas y de Ciencias Naturales.

Se detectaron 45,2% de niños parasitados y 3,2% de niños anémicos, quienes fueron derivados al Centro de Salud Nº 28 de Villa Castells donde recibieron tratamiento específico gratuito. Resultaron contaminadas el 50% de las muestras ambientales. El 63,7% de las mascotas analizadas resultaron infectadas con parásitos de alto potencial zoonótico. Se implementó el tratamiento de los mismos.

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Actualizado el 09/10/2012 16:35
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