La actividad Forestal: Una cuota Pendiente
La producción forestal es histórica en el Municipio de Berisso, su comunidad rural está formada por pequeños productores diversificados que combinan varios cultivos agrícolas con la explotación forestal de plantaciones y del bosque ribereño sin embargo, diversas situaciones socioeconómicas han llevado a que muchos productores abandonen esta práctica.
Facultad de Cs. Agrarias y Forestales

Las políticas de los años 90, la mayor competitividad de otras zonas forestales, la pérdida de prácticas productivas, la falta de capacitación técnica y de acceso a las políticas de incentivo a la actividad, entre otras, fueron desestimando el trabajo de los productores forestales. En el partido de Berisso se estima que existen aproximadamente 2.000 ha. forestadas, distribuidas en pequeñas parcelas, muchas de las cuales no son rentables desde el punto de vista comercial.

Frente a esta realidad este proyecto pretende fortalecer la actividad forestal, a través de la relación entre diferentes Unidades Académicas de la Universidad y los productores agroforestales de Berisso, trabajando sobre los problemas detectados y avanzando sobre todas las actividades relacionadas a la revitalización de los sistemas forestales. Además, plantea el trabajo en la integración e intercambio de experiencias entre la población beneficiaria. También busca la sistematización de las experiencias y de la información obtenida durante el proceso, habilitando nuevas líneas de trabajo que fortalezcan el abordaje de una realidad compleja.

Los destinatarios del proyecto son los Productores familiares del Municipio de Berisso que tienen la forestación y el manejo del bosque como una de sus actividades. Estos se encuentran agrupados en su mayoría en la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños de Berisso y en la Cooperativa de la Costa de Berisso. Además se cuenta con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y graduados de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social y Ciencias Naturales y Museo. De esta forma el proyecto contribuiría a fortalecer la experiencia o permitir la iniciación de estos participantes en extensión rural.

Actualizado el 09/10/2012 16:48