E-BASURA: Acercarse Ecológicamente a la Era Digital
Bajo la dirección de Viviana Miriam Ambrosi, de la Facultad de Informática el trabajo extensionista pretende la reutilización de equipamiento informático en desuso para la reducción de la brecha digital y social, y del impacto ambiental que provocamos.
e-basura

¿Cuales son los riesgos del no reciclado de Basura Digital?

La basura digital o electrónica es un nuevo tipo de residuos, distinto de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y conocido como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Los mismos pueden ser altamente contaminantes del medioambiente y tóxicos para la salud si no son debidamente desechados, tratados y gestionados.

Esto implica una etapa previa de reutilización (aprovechar los distintos componentes para reparar, reacondicionar o rearmar equipos), con varios beneficios sociales, educacionales y medioambientales y la etapa posterior el reciclado (volver a obtener la materia prima con el cual fueron fabricados), cuidando de esta manera los recursos no renovables

¿Quienes son los destinatarios del Proyecto y por qué?

El proyecto conocido como E-Basura implementa una plataforma de trabajo que atiende la problemática de los Residuos Electrónicos en Argentina, contribuye a reducir la brecha digital y social por reutilización, recupero y donación del equipamiento informático y concientiza a la comunidad académica y a la sociedad en la problemática ambiental.

El proyecto está dirigido fundamentalmente a los sectores más desfavorecidos, niños, adolescentes y adultos carenciados que concurren a comedores populares, centros comunitarios, escuelas, escuelas rurales o de zonas con problemas socio-económicos, y demás; quienes son los beneficiarios directos del proyecto, y que reciben el material reacondicionado en forma gratuita, optimizado y con software libre. Además, a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y demás copartícipes del proyecto se extiende el alcance de los destinatarios.

Pero también podemos mencionar a los beneficiarios indirectos: estudiantes de la Universidad, sus docentes y la sociedad en su conjunto, por la toma de conciencia y conocimiento en la problemática, por la contribución con la reducción de los niveles de chatarra electrónica y cuidado del medioambiente.

¿Cómo participan los estudiantes de las distintas disciplinas de la UNLP? ¿Cuál es su aporte?

La participación de los estudiantes, extensionistas y voluntarios, es muy amplio. En general colaboran con algún tipo de actividad relacionada a su disciplina específica de estudio y colaboran en otros temas de carácter general y puntual.

En el caso de la convocatoria 2011, los alumnos de informática participaron en la recepción, clasificación, testeo, reparación, instalación de software y donaciones con visitas a las distintas instituciones beneficiarias. Los alumnos de geología investigaron la problemática del COLTAN y realizaron un banner para las exposiciones. Los de derecho con aportes en la parte legal de la ley de RAEE. Los de económicas colaboraron con la parte contable del proyecto. Otros alumnos con tareas de carácter administrativo.

En cuanto a actividades de carácter general, participaron en los distintos eventos, jornadas y stands, difusión, panfleteadas, campañas de recolección de equipamiento en desuso. Confeccionaron elementos para souvenirs y para las muestras. Etc.

Como punto destacable también podemos mencionar la participación en el dictado de cursos de reparación de PC, en las pasantías académicas con escuelas del secundarias, y el dictado de charlas de concientización.

Conclusión final

El crecimiento de la basura electrónica es un tema preocupante y en constante avance que debe recibir un tratamiento por parte de universidades, organismos, empresas y gobiernos para dar una solución integral.

Por el crecimiento del proyecto, por los logros y distinciones alcanzadas a lo largo de estos 3 años podríamos considerarlo como un programa en todo su sentido. Además, el mismo ha despertado interés en numerosos entornos, y en muchos casos el hecho de ser encarado por una universidad ha llamado la atención.

Pero, la ejecución del mismo requiere de fondos para dar continuidad al beneficio medioambiental, educacional, de inclusión digital e inserción social logrado hasta el presente . Para ello debemos apuntar a la Responsabilidad Social Empresaria, Universitaria y Gubernamental y gestionar alianzas que favorezcan la problemática.

Para contactarse:

e-basura@linti.unlp.edu.ar

TE:  221 6159212

Calendario de actividades:

DÍA 6/10/12

MUESTRA DE ARTE

19:00

ARTEST-COMUNIDAD DE ARTE Y TECNOLOGÍA. PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO E-BASURA A TRAVÉS DE UN STAND DESCRIPTIVO EN UN ESPACIO DE INTERCAMBIO PARA LA COMUNIDAD DE ARTISTAS QUE EXPRESAN SU INSPIRACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

CENTRO CULTURAL MALVINAS 19 Y 54

DÍA 20/10/12

La Plata Brilla

13 hs

PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO E-BASURA EN UN STAND DESCRIPTIVO La plata Brilla.

Rectorado. CALLE 7 48 y 49 LA PLATA

DÍA 23 al 27/10/12

EXPOUNIVERSIDAD

PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO E-BASURA EN UN STAND DESCRIPTIVO EN LA EXPOUNIVERSIDAD 2012.

PASAJE DARDO ROCHA. CALLE 50 ENTRE 6 Y 7 LA PLATA

DÍA 1 al 4/11/12

FERIA AMBIENTAL

PRIMERA FERIA AMBIENTAL "CIUDAD CONCIENCIA" ORGANIZADA POR LA UNLP Y LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA.PRESENTACIÓN DEL PROYECTO E-BASURA EN UN STAND DESCRIPTIVO.

CENTRO CULTURAL "LA VIEJA ESTACIÓN" CALLE ALBERDI Y SIDOTI - ENSENADA.

e-basura2

Actualizado el 09/10/2012 16:38