Con los ojos puestos en el cielo de Chaco
El proyecto de extensión tiene como antecedente un Programa de Astronomía multicultural entre la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y comunidades mocovíes del Sudoeste de la provincia de Chaco. El programa tiene por objeto poner en contacto los conocimientos astronómicos mocovíes con la astronomía académica.
Observatorio

El trabajo con comunidades mocovíes tiene origen en el gran conocimiento astronómico que tienen y que están dispuestas a poner en diálogo sus concepciones del cielo con el conocimiento astronómico que se produce en la Universidad. De este modo se posibilitará una mayor apropiación del conocimiento académico y una revalorización de los conocimientos astronómicos mocovíes, creando un espacio de debate y búsqueda de modos de integración entre estas diversas concepciones del cielo.

Por otro lado es menester tener en cuenta que el equipo de trabajo pretende garantizar el carácter multicultural del programa y para ello invitaron a colaborar en el proyecto al director de la escuela de la Colonia Mocoví del Pastoril, Chaco, el Sr. Ricardo Mendoza, miembro además de la étnia mocoví y docente con larga experiencia en la educación multicultural quien además lleva muchos años trabajando en la promoción social y cultural de su comunidad y es un gran conocedor de las tradiciones y prácticas de estas comunidades.

Asimismo los estudiantes de la carrera de astronomía podrán mejorar su comprensión de los vínculos entre la producción de conocimiento, la sociedad y la cultura. Podrán sensibilizarse respecto a la importancia de los factores culturales en la educación científica y en la popularización de la ciencia, así como respecto a la relevancia de los dilemas sociales y culturales vinculados a la alfabetización científica. Estos estudiantes se verán también enriquecidos por la experiencia cotidiana de observación del cielo nocturno a ojo desnudo de estas comunidades aborígenes y podrán recuperar la relevancia de las interacciones entre el movimiento de los cuerpos celestes y el paisaje.

Para Tener en Cuenta

La Astronomía Cultural es una perspectiva interdisciplinaria que procura coordinar esfuerzos previos por comprender las formas en que los seres humanos describimos, representamos e interactuamos con el espacio celeste como un producto social y cultural. La alfabetización científica y el incremento del interés de niños y jóvenes por la ciencia astronómica, está profundamente ligado a la posibilidad de poner en evidencia los lazos que estos estudios tienen con la cotidianeidad de la vida humana. Especialmente en Latinoamérica ello implica un especial reconocimiento de que desde antes de la llegada de los europeos diversas formas de vincularse con los fenómenos celestes estaban presentes y siguen estándolo. No se trata tan sólo de reliquias del pasado, sino que son tradiciones vivas y en constante proceso de cambio. El estudio de las prácticas y conocimientos astronómicos de este grupo étnico constituye a la fecha el más sistemático y extensivo estudio de astronomía cultural desarrollado en Argentina.

Actualizado el 19/10/2012 14:05