"Identidad, territorio y salud"
Así se titula el Proyecto de Extensión de la Facultad de Trabajo Social que tiene sus antecedentes en un proceso de trabajo iniciado en el 2007 en el marco de la Extensión Universitaria e implementados en el Municipio de Ensenada: Proyecto de subsidiado “Experiencia de Intervención en un asentamiento urbano” (2007), implementado en el año 2008/2009 y en el Proyecto “Aquí contamos todos y todas”, desarrollado durante el 2010
Facultad de Trabajo Social

Este proyecto surge a partir de las inquietudes sobre algunos problemas socio sanitarios presentados por el equipo de salud de la Unidad Sanitaria 5 de Mayo, destinataria de expresiones de violencia urbana, como roturas y hurtos. Asimismo se considera fundamental la intervención en vísperas de la apertura y reubicación de las nuevas instalaciones de ese centro asistencial en el Barrio Federal.

Frente a esta realidad se pretenden dos líneas de acción, por un lado promocionar nuevas modalidades de uso y de apropiación del espacio público (plaza en construcción y unidad sanitaria a inaugurar) mediante asambleas multifamiliares, grupos de reflexión y talleres sobre los supuestos saberes en torno a la salud y a las expectativas alrededor de la nueva institución. Y por otro lado, promover un nuevo saber que exprese las identidades construidas colectivamente, recuperando la historia barrial en la apropiación del territorio  y su relación con un concepto de salud vinculado a factores económicos, sociales, culturales y políticos.

Las/os extensionistas integran un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Cs. Médicas, Facultad de de Humanidades y Cs. de la Educación y Facultad de Cs. Naturales y Museo que sostienen una línea de intervención desde la promoción de la salud desarrollada en el municipio.

Asimismo, las actividades de Extensión favorecen procesos de formación académica dirigida a alumnos de las facultades intervinientes mediante el aprendizaje en servicio, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Actualizado el 09/10/2012 16:42