“Con-jugarnos. Recreación, arte y comunicación barrial para niñxs y jóvenes”
Este proyecto tiene como antecedente en Extensión Universitaria el trabajo realizado en “Club deportivo: un espacio barrial para todxs” y siguiendo esta línea de acción se propuso trabajar en esta oportunidad en el Club “Deportivo La Plata” ubicado en la calle 71 e/ 1 y 2, entendiendo al lugar como espacio de inclusión/participación/pertenencia.
Deportivo La Plata

La mirada que se propone abordar es la de transformación del espacio público, en diálogo con la cultura barrial, donde las instancias de intercambio y capacitación permiten re-crearse desde lo corporal, estético-expresivo y comunicacional en pos de la apropiación de espacios de autogestión como lo son los clubes sociales, culturales y deportivos.

Los clubes barriales, siempre se caracterizaron por su función social, cultural y participativa. Asimismo, uno de los aspectos más relevantes del club siempre fue el “deportivo”, logrando ofrecer a través de las diferentes propuestas, un importante número de actividades (tanto para mujeres como varones) con un alto nivel de participación. Sin embargo, desde la perspectiva del equipo de extensionistas se observó que faltan actividades de participación gratuitas para niños y jóvenes que puedan realizarse superando la lógica competitiva del deporte.
Habiendo diagnosticado las lógicas de funcionamiento del club, se propuso los domingos por la tarde desarrollar las actividades de extensión, ya que es cuando las familias disponen de mayor tiempo libre, y de esa manera es posible gestionar con los participantes, actividades lúdico-recreativas, estéticas, expresivas, comunicacionales, sociales y culturales, ubicando nuestra propuestas en un modelo participativo, masivo, cooperativo y solidario.

Las actividades planteadas son las siguientes:

1) creación de una ludoteca; pensadas como un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre. Desarrollando actividades lúdicas, sociales y comunicativas, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres lúdicos o facilitando la participación en diferentes juegos de ingenio, azar, vértigo, cooperativos y competitivos;
2) talleres recreativos orientados hacia el área artística, lúdico corporal y expresivo. Con el propósito de acercar y convocar a los niños y jóvenes a la práctica de actividades para una pedagogía crítica del ocio;
3) talleres de diagnóstico y planificación comunicacional con el objetivo de brindar actividades como: boletín barrial, radio abierta, producción de cine. El objetivo es posibilitar que los destinatarios construyan nuevas experiencias lúdicas y recreativas, artísticas y comunicacionales que les permitan desarrollar saberes pensando que todo ciudadano tiene derecho a expresarse y comunicarse;
4) taller “mirando arte” y “reconociendo a otros”. Se utiliza como disparador las imágenes rupestres presentadas se explicitaron maneras de hacer arqueológicas y se trabajan conceptos como cultura y sociedad, patrimonio y otro cultural, además de implementar talleres donde se emplean conceptos antropológicos como etnocentrismo, relativismo cultural, etc.

En este sentido, la propuesta de “Con-jugarnos” consiste en desarrollar en el club, talleres participativos que ayuden a generar junto a otros actores sociales del barrio, estrategias que permitan resignificar ese espacio, aportando a la construcción de redes de interacción y entramados culturales, brindando al mismo tiempo alternativas inclusivas e integradoras en materia de fortalecimiento comunitario, recreación y esparcimiento para todos.

Actualizado el 16/10/2012 14:38